domingo, 28 de diciembre de 2014

Patrimonio y Nación arq. Alberto Petrina TV Pública



Patrimonio y Nación
Un programa para conocer y aprender las obras artísticas y arquitectónicas del patrimonio de todo el país, explorando algunos baluartes vivos de nuestra memoria e identidad, y relacionándolos con sus contextos socio-culturales y sus ámbitos geográficos.


La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta por la Televisión Pública, la segunda temporada de “Patrimonio y Nación”, esta vez ampliada al espacio latinoamericano, producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), con la conducción del Arquitecto Alberto Petrina y la dirección de Juan Chiesa y Fermín Labaqui.

“Patrimonio y Nación Latinoamericana” consistirá en trece capítulos con material inédito de ciudades y sitios patrimoniales de Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

A lo largo de todo el ciclo, el director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Profesor Titular de Historia de la Arquitectura de la FADU-UBA, Alberto Petrina, realiza un recorrido por las distintas obras arquitectónicas y artísticas que conforman el patrimonio cultural latinoamericano, con un enfoque que propone dos puntos de vista: uno documental, a través de registros de lo cotidiano en torno a las obras tratadas, y otro ficcional, del que se desprenden explicaciones e interrogantes.













  • Patrimonio del Noroeste
    Patrimonio del Noroeste
    Patrimonio del…
  • El NOA colonial
    El NOA colonial
    El NOA colonial
  • Noroeste histórico
    Noroeste histórico
    Noroeste histórico
  • Escenarios porteños
    Escenarios porteños
    Escenarios porteños
  • Influencia francesa
    Influencia francesa
    Influencia francesa
  • Construyendo la Nación
    Construyendo la Nación
    Construyendo la…
  • Patrimonio catamarqueño
    Patrimonio catamarqueño
    Patrimonio…
  • Recorriendo Bs.As.
    Recorriendo Bs.As.
    Recorriendo Bs.As.
  • Arquitectura serrana
    Arquitectura serrana
    Arquitectura serrana
  • Vanguardia cordobesa
    Vanguardia cordobesa
    Vanguardia cordobesa
  • Arquitectura de Córdoba
    Arquitectura de Córdoba
    Arquitectura de…
  • La región patagónica
    La región patagónica
    La región…
  • Arte de Cuyo
    Arte de Cuyo
    Arte de Cuyo
  • Rosario moderna
    Rosario moderna
    Rosario moderna
  • El sur del litoral
    El sur del litoral
    El sur del litoral
  • Nordeste argentino
  • sábado, 20 de diciembre de 2014

    jueves, 18 de diciembre de 2014

    Nuevo cortometraje de la estación de tren de Delft por Mecanoo




    Nuevo cortometraje de la estación de tren de Delft por Mecanoo








    12/08/2014
    La nueva estación de Delft se abrirá en 2015. Es una estación como ningún otro en los Países Bajos, con muchos detalles que conectan el edificio al carácter único de Delft, mezclando historia de la ciudad, con su enfoque en la innovación.
    En un nuevo cortometraje, Francine Houben tiene la oportunidad de mostrar más del proyecto y explicar las ideas detrás del diseño. "Al llegar a la estación, que realmente experimenta llegar a Delft", dice ella. Por ejemplo, las columnas y las paredes están revestidas en una reinterpretación del azul de Delft, un patrón de hechos a mano de azulejos rotos en cuatro tonos que van desde el azul oscuro a blanco.
    Una de las más llamativas características es la gran bóveda que muestra un mapa de Delft como lo fue en 1877. Creado en conjunto con Geerdes Ontwerpen, el mapa se ha impreso en 1929 recta y láminas doblada. Por lo tanto, la percepción de la imagen de los visitantes y cambia continuamente a medida que avanzan a través del edificio, creando una experiencia acogedora impresionante.
    La apertura de la estación de tren será un hito importante en la extensa renovación de un área central de Delft, poniendo las vías férreas existentes bajo tierra para hacer espacio para un los otros nuevos desarrollos comerciales y residenciales Oficinas Municipales y de la estación de tren por Mecanoo.

    Qué Nunca Has Visto La Naturaleza Que Te Rodea Como La Verás En Este Video

    Qué Nunca Has Visto La Naturaleza Que Te Rodea Como La Verás En Este Video


    miércoles, 17 de diciembre de 2014

    Energy Tower Facade Iluminación – Gunver Hansen – 2014

    Energy Tower Facade Iluminación – Gunver Hansen – 2014







    Energy Tower Facade Lighting – Gunver Hansen – 2014 from Media Architecture Biennale on Vimeo.

    La Bienal de arquitectura Mediática 2014 entregó 5 premios a los proyectos más destacados en “logros sobresalientes en la intersección entre arquitectura y tecnología”; pero estos proyectos, todos, tienen gran relación con la luz y la iluminación. En todos los proyectos es un elemento indispensable que no se puede dejar atrás. Parece que conforme pasan los años, puede verse de una mejor manera cómo es que la iluminación y la arquitectura se complementan entre sí.
    El ganador de la categoría de Arquitectura animada fue el Energy tower facade lighting. Creado con la ayuda de Martin Professional y Gunver Hansen Tegnestue, el incinerador de Erick van Egeraat en Roskilde  es un punto de referencia con la chimenea del edificio visible desde gran parte de la ciudad. Para contrarrestar la interpretación potencialmente negativa de este hito, la fachada es un espectáculo de luz ya que presenta agujeros iluminados que generan una pantalla cautivante.
    “Es la integración de las diferentes capas de diseño, arquitectura, la forma del edificio, la fachada y el diseño lumínico y, finalmente, el contenido, que hacen de la torre ‘Energy Tower’ casi un ser vivo”, dijo el Dr. Gernot Tscherteu, el fundador de la Bienal de Arquitectura mediática. “Ganó el premio en la categoría de Arquitectura animada, con un proyecto de arquitectura real y literalmente animada.”

    martes, 9 de diciembre de 2014

    The Digital Promise / La Promesa Digital - Teaser



    Un documental, producido por Bun Media para TVE y TV3, sobre el impacto de la cultura digital y su paralelismo con el desarrollo de ArtFutura a través de sus 25 ediciones.
    Hace ahora 25 años que la revolución cibernética prometía un nuevo mundo y una realidad alternativa de posibilidades infinitas. Pero ¿cuáles han sido los cambios reales a través de estos años, y en qué dirección vamos ahora?
    Lo que esperábamos, lo que no esperábamos, lo que nos sorprendió… Hacia dónde vamos... o hacia dónde creemos que vamos.
    Con la participación de: William Gibson, Nicholas Negroponte, Clay Shirky, Rebecca Allen, Sherry Turkle, Tiffany Shlain, Montxo Algora, Marcel.lí Antúnez y otros grandes nombres.
    Estreno en primicia dentro de ArtFutura 2014 en todas sus sedes.

    miércoles, 3 de diciembre de 2014

    Michele De Lucchi for Salone del Mobile 2015

    Michele De Lucchi for Salone del Mobile 2015



    Publicado el 10/10/2014
    Michele de Lucchi anticipa las ideas que guiarán su instalación en el Salone del Mobile en Milán en 2015