sábado, 22 de febrero de 2014

"Antonio Machado CAMINOS" documental completo

"Antonio Machado CAMINOS" documental completo

documental evocando la figura del poeta Antonio Machado dirigido fotografiado y producido por Cisco Bermejo (c) 2003







YO VOY SOÑANDO CAMINOS
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
“ya no siento el corazón”.
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada”.
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra…
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

Caminante no hay camino

Caminante no hay camino
 
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso.


jueves, 20 de febrero de 2014

Liz Diller - Nada Supremo


Liz Diller - Nada Supremo
por Lousiana Channel







"La alta línea, si se trata de cualquier cosa, se trata de la nada, sin hacer nada. Se puede caminar y sentarse, pero no se puede ser productivo. "Experiencia Nueva York de más de 30 pies, en esta entrevista con el arquitecto Liz Diller sobre el" The High Line '.


En este arquitecto vídeo Liz Diller habla sobre el parque de Nueva York "The High Line ', un proyecto que ha formado parte desde el principio, y lo que demuestra" la hipótesis de que un muy fuerte amenidad pública realmente puede cambiar la economía de un todo área ".

El High Line fue una ruina sentada desde 1980, donde un "había formado muy extraño paisaje, con un ecosistema entero a su alrededor." Toda la semilla en el aire, las semillas de los contenedores de tren, había auto cabeza de serie y ha creado esta otra mundanidad del perverso urbana naturaleza, Liz Diller explica.

Los neoyorquinos siempre están haciendo algo, pero en este entorno desconocido que tienen que dejar ir, dice Liz Diller. En su lugar lo que queda de las cosas que no debían ver, las cosas no deseadas, que no son muy comprensibles.

Parte de la belleza del parque es que se trataba de pura ingenuidad, añade Diller: ". Es bueno tener un poco de conocimiento y no demasiado" El proyecto High Line no habría sido posible sin las personas adecuadas, la momento adecuado y la administración correcta.

Liz Diller es uno de los tres socios de Diller Scofidio + Renfro, un estudio de diseño interdisciplinario con sede en la ciudad de Nueva York. Diller es profesor de Arquitectura en la Universidad de Princeton y un ex graduado de la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union.

El High Line es un parque de 1 milla (1,6 km) en la ciudad de Nueva York construido en una sección de la elevada ex ramal ferroviario a lo largo del lado oeste más bajo de Manhattan.El diseño del parque High Line es una colaboración entre Operaciones James Corner Field, Diller Scofidio + Renfro, y diseñador de la siembra Piet Oudolf. La primera parte se abrió al público en 2009.

El ferrocarril High Line abrió sus puertas en 1934. Diseñado para pasar por el centro de bloques, en lugar de sobre la avenida, que permitía que los trenes ruedan la derecha dentro de los edificios y se conectan directamente a las fábricas y almacenes. La última entrega, de tres vagones de pavos congelados, se hizo en 1980.

En 1999, los sin fines de lucro Amigos de la High Line fue formado por dos residentes de la vecindad local, que abogaron por la preservación de la línea y la reutilización como espacio público abierto, un parque elevado o vía verde, similar a la Promenade plantee en París (terminada en 1993).

En 2001, el fotógrafo Joel Sternfeld publicó el libro "Walking the High Line", que documenta las condiciones ruinosas y la flora natural de la High Line, entre 2000 y 2001.

Liz Diller fue entrevistado por Jesper Bundgaard

Fotografía y edición por Per Henriksen

Música de P.Tiehuis y T.Monk

Producida por Christian Lund

Copyright: Louisiana Canal, Louisiana Museum of Modern Art, 2014

Con el apoyo de Nordea-FONDEN

lunes, 17 de febrero de 2014

Entrevista: Francisco Mangado

Entrevista: Francisco Mangado
publicado en Plataforma Arquitectura

AD Entrevistas: Francisco Mangado from ArchDaily on Vimeo.






Francisco “Patxi” Mangado (1957) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, en cuya capital, Pamplona, dirige su estudio, desarrollando un intenso trabajo profesional que combina con la docencia, labor que inició en el año 1982 dando clases en España y el resto del mundo. 

A raíz de su preocupación por promocionar la arquitectura como un ámbito en estrecha relación a la vida en sociedad, en Junio de 2008 creó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía.

Su trabajo arquitectónico, ha recibido innumerables premios, entre los cuáles destacan el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Primer Premio de Arquitectura del COAL 2007 por el Estadio de Fútbol “Nueva Balastera” y el Premio Copper en Arquitectura al Museo Arqueológico de Vitoria. Una de sus obras más reconocidas ha sido el Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008, galardonado con el Premio de Arquitectura Española 2009, la “Medalla de Oro Giancarlo Ius”, otorgada por la UIA en la IV Bienal Internacional de Arquitectura y el Premio García Mercadal, concedido por el Colegio de Arquitectos de Aragón (COA).




Al mismo tiempo, su obra ha sido publicada en diversos medios especializados, destacando proyectos como el Centro de Cultura e Iglesia en Thiene (Italia), el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, la plaza Pey Berland en Burdeos, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo y una Torre de oficinas en Buenos Aires.
En el ámbito de la docencia, Mangado es profesor de Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico y profesor extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Además ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, profesor invitado en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne, y actualmente en la Universidad de Cornell.
En diciembre de 2011 fue nombrado RIBA International Fellowship, distinción otorgada por el Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA) a profesionales no británicos por su particular contribución al campo de la arquitectura. Asimismo, en febrero de 2013 ha sido nombrado AIA Honorary Fellowship, distinción otorgada por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), a profesionales no americanos que han contribuido de manera significativa a la arquitectura y la sociedad.

domingo, 16 de febrero de 2014

Patrimonio y Nación / América Latina (2013) Sacsayhuaman

Patrimonio y Nación / América Latina (2013)


Trailer de la segunda temporada (2013) de la serie documental PATRIMONIO Y NACIÓN, producida para el CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) de la Secretaría de Cultura de la Nación, que se emitirá por la TV Pública. Muy pronto!


jueves, 13 de febrero de 2014

La puerta de Klemens Torggler

La puerta de Klemens Torggler 
es una invención basada en cuadrados de rotación, La construcción especial hace que sea posible mover la puerta de lado sin el uso de pistas. Este truco técnica abre nuevas aplicaciones para la puerta.



El diseñador austriaco Klemens Torggler  está liderando la revolución hacia las puertas impresionantes.  Torggler ha diseñado puertas no convencionales desde 1997, y tiene una variedad de diferentes diseños en su haber. 

En primer lugar es la puerta Torggler - su primer diseño, y posiblemente el más fácil de entender. Si usted puede envolver su cabeza alrededor de cómo funciona éste, usted será capaz de averiguar los demás. El sistema consta de dos paneles cuadrados conectados entre sí con dos varillas dispuestas diagonalmente-. Con un rápido tirón, los paneles se moverá sobre la otra para revelar la entrada. Es realmente fácil de ver en acción.

La gente de Klemens Torggler Puertas han introducido este sistema que hace uso de dos cuadrados entrelazados para formar una nueva función puerta









domingo, 9 de febrero de 2014

Jean Nouvel - Arquitectura es escuchar

Jean Nouvel - Arquitectura es escuchar
canal Louisiana DK



Conozca el galardonado arquitecto francés Jean Nouvel, en esta entrevista sobre su relación con el mundo árabe. El arquitecto se supone que escuchar, estados Nouvel, en lugar de imponer sus propios valores y sensibilidades en otro lugar.



En el mundo árabe hay una batalla sobre la identidad y la modernidad pasando. Debido a que el desarrollo es tan rápido, te dan un montón de arquitectura fuera de lugar, sin color o la identidad local, Jean Nouvel explica. Para él, es importante que la arquitectura refleja la identidad árabe y la religión. Arquitectura árabe está a menudo relacionada con la arquitectura islámica, que tiene una relación especial con la geometría, la abstracción, la decoración, la luz y el agua.

Jean Nouvel es conocido por su enfoque contextual de la arquitectura, la oposición a los edificios estándar o prefabricados están ubicados en todo el mundo: "Mi trabajo es tratar de entender dónde se encuentra la arquitectura, cómo va a tener sus raíces, y qué sentido que hará que donde está. "Para Jean Nouvel, es importante que el mismo edificio no se encuentra en otro lugar. Un edificio forma parte de la historia, Jean Nouvel explica: "Un edificio siempre tiene vínculos, raíces. Soy un arquitecto contextual, pero para mí el contexto no sólo es el sitio. Es sobre todo un contexto histórico más amplio -. Un contexto cultural "Nouvel también habla de cómo él cree que la arquitectura construye puentes entre las sociedades.

Jean Nouvel (b.1945) estudió en la École des Beaux-Arts de París y fue miembro fundador de Marte 1976 y Syndicat de l'Architecture. Ha obtenido una serie de prestigiosas distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Aga Khan de Arquitectura, otorgado por el Institut du Monde Arabe que Nouvel habla en el beginnig de esta entrevista. En 2008 Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el honor más alto de la arquitectura. Un número de museos y centros de arquitectura han presentado retrospectivas de su obra.

Jean Nouvel fue entrevistado en su estudio en París por Marc-Christoph Wagner, enero 2014

Filmado por Germain Ferey

Editado por Martin Kogi

Producida por Marc-Christoph Wagner

Copyright: Louisiana Canal, Louisiana Museum of Modern Art, 2014

Con el apoyo de FONDEN-Nordea

Karim Rashid - Yo soy un pervertido diseño


Karim Rashid - Yo soy un pervertido diseño
por Canal Louisiana DK

"El estilo es cuando se mira en la historia y la copia de la historia, y el diseño es cuando se mira hacia el futuro y dar forma al futuro." Conoce al gurú del diseño rosado Karim Rashid en esta entrevista sobre la creación de conexiones casuales a través del diseño.








El diseñador industrial Karim Rashid (b.1960) está "dando forma al camino del futuro" con sus prácticos diseños de plástico todavía poéticas. En esta entrevista Rashid explica cómo él se siente que él estaba destinado a ser un diseñador, y que es su responsabilidad de contribuir al mundo a través del diseño. No cualquier diseño de su curso - pero el diseño rápido y eficiente, barata y democrática, super funcional.

"El diseño es un acto comercial", dice Karim Rashid. La realidad del diseño es que es una profesión práctica, donde es necesario tener una gran cantidad de conocimientos sobre la cosa, objeto o el espacio, incluyendo la forma en que se produce: "Me encanta la producción y creo que sé todas las máquinas que hay."

Ser un diseñador de medios que tienen un buen equilibrio de las mitades del cerebro izquierdo y derecho - la creatividad y la lógica: "La forma Dejé es una forma de conocimiento", explica Rashid -, pero también hay que amar a la gente y quiere que la gente disfrute de sus cosas .

Finalmente Rashid explica que vivimos en una era informal, donde todo tiene que ser suave y cómodo, y que ve el mundo de los objetos y las personas cuya relación de una manera perfecta y casual.

Karim Rashid nació en Egipto y se crió en Canadá. En la actualidad reside en Nueva York.Ha ganado más de 40 premios, incluyendo el Premio George Nelson en 1999, el diseñador canadiense de la concesión del año en 2001, y el Red Dot Design Award en 2012. Su obra forma parte de 20 colecciones permanentes y ha sido expuesta en galerías de todo el mundo, incluyendo el MoMA y el Centro Pompidou.

Karim Rashid fue entrevistado por Jesper Bundgaard

Fotografía y edición por Per Henriksen

Producida por Christian Lund

Copyright: Louisiana Channel, producido por Louisiana Museum of Modern Art, 2013.

Con el apoyo de Nordea-FONDEN.