lunes, 31 de marzo de 2014

Avance de la restauración del Palacio de la HCDN en el marco de la celebración de los 30 años de la democracia.

Avance de la restauración del Palacio de la HCDN









“La conservación y la restauración de los monumentos tienen como fin salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.”
Art. 3 Carta de Venecia, 1964.-

El Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), es un plan integral para la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del Palacio del Congreso Nacional y la mejora y refuncionalización de sus dependencias anexas.

El Plan encuentra su sustento en la Carta de Venecia, que regula internacionalmente la conservación y la restauración de monumentos y sitios históricos. El proyecto comenzó con la firma de la resolución 0877/12, suscripta por el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y ratificada por los presidentes de los distintos bloques, y su objetivo es la recuperación y la puesta en valor, del Palacio Legislativo como edificio histórico en el marco de la celebración de los 30 años de la democracia.

El PRIE cuenta con la asistencia integral de recursos, profesionales y técnicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y dada la responsabilidad institucional que conlleva el desarrollo de este Plan, se firmaron convenios con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Buenos Aires, logrando la participación de más de 200 profesionales universitarios. 

Por otro lado, y dada la alta especialización que requiere el trabajo de restauro se han sumado a este Plan artesanos y restauradores que trabajan bajo la supervisión de organismos públicos específicos en la materia -que están participando en el PRIE- como la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos y la Dirección Nacional de Arquitectura, que le otorgan un valor agregado a esta iniciativa.

A 30 años de la recuperación de la democracia, es momento de recuperar también la Casa donde habita una parte vital de nuestra historia.

En la proxima revista LMD Arquitectura LMD 38, la nota sobre Patrimonio, sera sobre este gran y excelente trabajo, de un grupo de gente, que merece difundirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario