miércoles, 18 de diciembre de 2013

presentacion nueva sede de Roto

presentación nueva sede de Roto

 por ArquiNoticias



12-2  Roto Frank Argentina,lider mundial en herrajes para la construcción,  presentó su nueva sede  en Buenos Aires 

En una agradable reunión,  Ivan Torrents Executive Manager para America Latina y Ariel Ferrari el Manager en Argentina, junto con la gente de Roto, presentaron su nueva sede a  distribuidores, gente de empresas de perfilerias, carpinterías y prensa especializada.

Una nueva sala de música en el Museo Isaac Fernandez Blanco


Una nueva sala de música en el Museo Isaac Fernandez Blanco
por ArquiNoticias









Notable colección de cuerdas en el Museo Isaac Fernandez Blanco
El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco ha inaugurado una sala que es una joya para América: la Colección de Instrumentos Notables, liderada por un violín Guarnerius del Gesù, de 1732, y completada por otras 13 cuerdas, entre las que se destacan violas y violines de los siglos XVII y XVIII.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Diébédo Francis Kéré: How to build with clay... and community

Diébédo Francis Kéré: How to build with clay... and community











Me gustaría que le muestre cómo la arquitectura ha ayudado a cambiar la vida de mi comunidad y ha abierto oportunidades para la esperanza .
Soy originario de Burkina Faso. Según el Banco Mundial , Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, pero ¿qué aspecto les gusta crecer en un lugar como ese ? Yo soy un ejemplo de eso. Nací en un pequeño pueblo llamado Gando . En Gando , no había electricidad , no tienen acceso a agua potable , y no hay clases . Pero mi padre quería que yo aprendiera a leer y escribir. Por esta razón , tuve que dejar a mi familia cuando yo tenía siete años y estar en una ciudad lejos de mi pueblo , sin ningún contacto con mi familia. En este lugar me senté en una clase como que con más de 150 niños, y durante seis años. En este tiempo, se me ocurrió venir a la escuela para darse cuenta de que mi compañero murió.

Hoy en día , no tanto ha cambiado. Todavía no hay electricidad en mi pueblo. La gente sigue muriendo en Burkina Faso, y el acceso al agua potable sigue siendo un gran problema.
Tuve suerte. Tuve suerte , porque este es un hecho de la vida cuando seas grande en un lugar como ese . Pero tuve suerte . Yo tenía una beca. Yo podría ir a Alemania para estudiar .
Así que ahora , supongo, que no necesito explicar a usted qué gran privilegio es para mí estar de pie ante ustedes hoy. De Gando , mi pueblo natal, en Burkina Faso, a Berlín en Alemania para convertirse en un arquitecto es un gran, gran paso . Pero, ¿qué hacer con este privilegio ? Desde que era un estudiante , quería abrir mejores oportunidades a otros niños en Gando . Sólo quería usar mis habilidades y construir una escuela . Pero , ¿cómo hacerlo cuando aún eres un estudiante y no tienes dinero? Oh sí, yo empecé a hacer dibujos y pedí dinero . La recaudación de fondos no fue una tarea fácil. Hasta le pregunté a mis compañeros de clase para gastar menos dinero en el café y los cigarrillos , pero para patrocinar mi proyecto de la escuela . En verdadera maravilla , dos años más tarde , tuve la oportunidad de recolectar 50.000 dólares .
Cuando volví a casa a Gando para llevar la buena noticia , mi pueblo eran sobre la luna, pero cuando se dieron cuenta de que yo tenía la intención de utilizar la arcilla, se sorprendieron .
" Un edificio de arcilla no es capaz de soportar una temporada de lluvias , y Francis quiere que nosotros usamos y construimos una escuela . ¿Es esta la razón por la que pasaba tanto tiempo en Europa a estudiar en lugar de trabajar en el campo con nosotros? "
Mi gente construye todo el tiempo con la arcilla , pero ellos no ven ninguna innovación con barro . Así que tuve que convencer a todo el mundo . Empecé a hablar con la comunidad, y pude convencer a todo el mundo , y podríamos empezar a trabajar. Y las mujeres , los hombres , todos de la aldea, fue parte de este proceso de construcción. Se me permitió utilizar incluso las técnicas tradicionales. Así piso de arcilla , por ejemplo , los jóvenes ven y ponte así, vencer , horas de horas , y luego su madre llegó , y están latiendo en esta posición, por horas, que da el agua y los golpes . Y entonces los pulidores vienen . Comienzan pulirla con una piedra durante horas. Y entonces usted tiene este resultado , muy fino , como un fondo de bebé. (Risas ) No es photoshopped . (Risas ) Esta es la escuela, construida con la comunidad. Las paredes están totalmente hechas de bloques de arcilla comprimidas de Gando . La estructura de la cubierta está hecha con barras de acero baratas normalmente escondido dentro del hormigón. Y el salón de clases , el techo está hecho de dos de ellos se usan juntos.
En esta escuela , había una idea simple : crear comodidad en un salón de clases. No hay que olvidar , que puede ser de 45 grados en Burkina Faso , así que con una ventilación simple, yo quería hacer el salón de clases es bueno para la enseñanza y el aprendizaje. Y este es el proyecto de hoy , 12 años de edad, aún en las mejores condiciones . Y los niños , les encanta.
Y para mí y mi comunidad , este proyecto fue un gran éxito . Se ha abierto oportunidades para hacer más proyectos en Gando . Así que podría hacer un montón de proyectos , y aquí estoy, voy a compartir con ustedes sólo tres de ellos .
La primera de ellas es la extensión de la escuela, por supuesto. ¿Cómo explica los dibujos y la ingeniería a las personas que no son ni capaces de leer ni escribir ? Empecé a construir un prototipo de esa manera. La innovación fue la de construir una bóveda de arcilla. Así pues, me lancé sobre la parte superior de esa manera, con mi equipo , y funciona. La comunidad está mirando. Todavía funciona . Así que podemos construir. (Risas ) Y seguimos edificio, y ese es el resultado. Los niños están felices , y les encanta . La comunidad está muy orgulloso . Lo logramos. Y hasta los animales , al igual que estos burros , amad a nuestros edificios. (Risas )
El próximo proyecto es la biblioteca en Gando . Y mira ahora , hemos tratado de introducir ideas diferentes en nuestros edificios , pero a menudo no tienen mucho material. Algo que tenemos en Gando son ollas de barro . Queríamos utilizar para crear aberturas. Así que acaba de llegar a ellos, como se puede ver en el sitio de construcción. empezamos a cortar , y luego los ponemos en la parte superior de la cubierta antes de verter el hormigón , y usted tiene este resultado . Las aberturas están dejando que el aire caliente y la luz in Muy simple.
Mi proyecto más reciente en Gando es un proyecto de la escuela secundaria. Me gustaría compartir con ustedes esto. La innovación en este proyecto es lanzar lodo como lanzas de hormigón. ¿Cómo se realiza el barro ? Comenzamos haciendo un montón de morteros , como se puede ver, y cuando todo esté listo, cuando usted sabe lo que es la mejor receta y la mejor forma de empezar a trabajar con la comunidad. Y a veces me puedo ir. Que van a hacer ellos mismos. He venido a hablar con usted de esa manera.
Otro factor en Gando es la lluvia . Cuando llegan las lluvias , nos apresuramos para proteger nuestros frágiles paredes contra la lluvia. No confundir con Christo y Jeanne- Claude . Se trata simplemente de cómo protegemos nuestras paredes. (Risas ) La lluvia en Burkina viene muy rápido, y después de eso , usted tiene las inundaciones en todo el país. Pero para nosotros, la lluvia es buena. Trae arena y grava del río que tenemos que utilizar para construir . Nos limitamos a esperar a que la lluvia vaya . Tomamos la arena, lo mezclamos con la arcilla , y seguimos edificio. Eso es todo.
El proyecto Gando siempre estaba conectado a la capacitación de la gente, porque yo sólo quería , un día, cuando me caigo y muero , que al menos una persona de Gando sigue haciendo este trabajo. Pero usted se sorprenderá . Todavía estoy vivo . (Risas )
Y mi pueblo pueden ahora utilizar sus habilidades para ganar dinero ellos mismos . Por lo general, para un joven de Gando para ganar dinero , usted tiene que salir del campo a la ciudad , a veces salir del país y algunos nunca regresan , por lo que la comunidad más débil . Pero ahora pueden permanecer en el país y trabajar en diferentes obras de construcción y ganar dinero para alimentar a su familia . Hay una nueva calidad en este trabajo.
Sí , usted lo sabe. He ganado muchos premios a través de este trabajo. Por supuesto , ha abierto oportunidades. Me he convertido en darme a conocer . Pero la razón por la que hago lo que hago es mi comunidad.
Cuando yo era un niño , yo iba a la escuela, yo iba a volver cada día de fiesta de Gando . Al final de cada fiesta, tuve que decir adiós a la comunidad , al pasar de un compuesto a otro. Todas las mujeres en Gando abrirán sus ropas así y darme el último centavo. En mi cultura , es un símbolo de afecto . Como un chico de siete años de edad , me quedé impresionado . Yo sólo le pedí a mi madre un día: " ¿Por qué todas estas mujeres me aman tanto? " (Risas ) Ella respondió: "Ellos están contribuyendo a pagar por su educación la esperanza de que usted tendrá éxito y un día volver y ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad . " Espero que ahora que yo era capaz de hacer que mi comunidad orgullosa través de este trabajo , y espero que yo era capaz de demostrar el poder de la comunidad , y para demostrar que la arquitectura puede ser fuente de inspiración para las comunidades para dar forma a su propio futuro.
Merci beaucoup . ( Aplausos ) Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. ( Aplausos )

arquitecto

Diébédo Francis Kéré
Diébédo Francis Kéré y sus edificios arquitectónicos firma de diseño que son buenos para el medio ambiente - y aquellos que los utilizan.

¿Por qué usted debe escuchar a él:

Diébédo Francis Kéré creció en Gando, una pequeña aldea en Burkina Faso. Después de haber ido a la escuela, primero dentro de su país y luego en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, decidió devolver a la comunidad que lo crió. Lo hace a través del poder de la arquitectura.

A través de su empresa, Kéré Arquitectura, Kéré se centra en el uso de materiales de construcción locales y técnicas de una manera moderna, redefinir y rediseñar el entorno. En Burkina Faso, eso significa trabajar principalmente con barro, y su enfoque innovador ha sido testigo de la creación de muy hermosas, edificios modernos que son totalmente apropiados para el entorno. Su primer edificio, una escuela primaria en Gando, se completó en 2001 y recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura . Desde entonces, ha diseñado otras estructuras para el pueblo; su otro trabajo, también ha ganado múltiples premios, incluyendo el Premio Global , el Premio de Arquitectura BSI Swiss , el Premio Marcus y el Premio de Oro Global Holcim 2012 .



Kéré también enseña la arquitectura, sino que ha dado conferencias en universidades como la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, y Harvard. En 2013, comenzó a enseñar en la Accademia di Architettura en Mendrisio, Suiza.
"Arquitecto de origen africano Diébédo Francis Kéré consigue grandes resultados mediante la mezcla de un poco de barro con un gran corazón."Fast Company

martes, 10 de diciembre de 2013

A Yoven mi sobrino - buscando caminos

A Yoven mi sobrino - buscando caminos

 Publicado el 10/12/2013
Yoven esta buscando su camino en este mundo, con el hicimos un breve paseo por Buenos Aires, tres lugares: la naturaleza en el jardín botánico Carlos Thays, los recuerdos en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco, el ocio en el bar de hotel Sofitel de la calle Arroyo.

La inspiración esta en cada uno de los lugares donde disfrutamos momentos.
Te deseo que encuentres tu camino.

Despedidas del 2013 1- Aisenson / BMA Arquitectos

Despedidas del 2013 1- Aisenson / BMA Arquitectos 


Publicado el 10/12/2013
4-12 comienzan las despedidas del año 2013 y los brindis por un nuevo año
* A las 19 hs, pasamos a saludar a la gente del estudio Aisenson que despedían el año en la ultima de las reuniones de Propuesta Decente ASN/NoISE
* A las 9 de la noche la gente del estudio BMA Arquitectos nos recibió con regaderas de champagne en Madero Walk
A todos ArquiNoticias les deseamos un muy buen año 2014 trabajando juntos
.

martes, 3 de diciembre de 2013

Patrimonio y Nación // 2° Temporada

Patrimonio y Nación // 2° Temporada

Publicado el 03/12/2013
Muy pronto, la segunda temporada de Patrimonio y Nación, esta vez ampliamos nuestra mirada a los países de la Patria Grande (Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Brasil).
Serie documental producida por CePIA / Secretaría de Cultura de la Nación
Conducción: Prof. Arq. Alberto Petrina
Dirección: Mg. Juan Chiesa
Realización / Guión: Arq. Fermín Labaqui
Producción: Franscisco Pignataro
Música Original: Rodrigo García Galland
Postproducción: Pablo Gaiazzi











Prof. Arq. Alberto Petrina
Nació en 1945 en Buenos Aires, Argentina.
Se graduó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de
Buenos Aires, casa de altos estudios en la que ha actuado como investigador adscripto al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Fue miembro titular del Consejo Directivo por el claustro de profesores entre 1990 y 2006, y profesor titular de la cátedra de Arquitectura Argentina entre 1991 y 2004 junto a la arqta. María Isabel de Larrañaga.
Desde 2005, es profesor titular de la cátedra de historia de la arquitectura y del Arte I, II y III, cargo obtenido por concurso público de antecedentes y oposición.